Un grupo de profesionales de la Línea de Rehabilitación Psicosocial, de Hermanas Hospitalarias, ha realizado un artículo de investigación donde analiza la satisfacción de los servicios prestados, durante la pandemia de la Covid19, en los recursos de rehabilitación y sus efectos en la calidad de vida de sus usuarios. Dicho artículo ha sido publicado recientemente en la revista “Informaciones Psiquiátricas”
Contextualización
En diciembre del año 2019 emergió en la provincia de Wuhan, en China, un nuevo cuadro vírico con síntomas respiratorios agudos. El 11 de febrero de 2020, la Organización Mundial de la Salud anunció el nombre de este nuevo coronavirus como Covid-19 o SARS-CoV-2.
En España, en marzo del 2020 se decretaba la alerta sanitaria y se imponía el estado de alarma en el país. Esta decisión fue tomada tras observar el rápido incremento de casos en cuestión de semanas. Con alrededor de 2.000 personas infectadas, la nación quedó confinada y se paralizaban una gran cantidad de ámbitos como los sistemas sanitarios, la economía y servicios como la policía, que ahora se dirigían al mantenimiento de las normas por parte de la población. España encabezó durante meses las peores estadísticas en cuanto a casos de infección y muertes por coronavirus. Por otro lado, la nación se vio afectada en cuestiones económicas, con una caída del PIB a nivel internacional y una importante destrucción de empleo.
Grupos más vulnerables: personas con trastorno mental grave
Dentro de los grupos más vulnerables y, por lo tanto, más afectados por la pandemia, se encuentran las personas con diagnóstico de Trastorno Mental Grave (TMG), las cuales también se vieron sometidas a grandes cambios en su vida cotidiana, así como, a una modificación significativa en cuanto a la atención que recibían de los recursos encargados de atenderles. Dichos cambios han podido repercutir, entre otros aspectos, en el nivel de satisfacción con los servicios prestados por dichos recursos, así como, en su calidad de vida.
Conclusiones
Tras la investigación de nuestros profesionales, sobre ambas cuestiones, en este artículo se detallan las siguientes conclusiones.
- Atención recibida
Existe una falta de estudios que aporten datos acerca de la valoración de personas con TMG o colectivos similares, respecto a la atención recibida en recursos residenciales durante el confinamiento y momentos posteriores al mismo, la mayoría de los estudios a este nivel, sobretodo, se han hecho eco del cambio de intervención en recursos diurnos, en los que han ganado un importante protagonismo los medios tecnológicos.
- Calidad de vida subjetiva
Las valoraciones medias de usuarios, tanto en recursos diurnos como residenciales en cuanto a la satisfacción, que muestran respecto a los servicios prestados durante el confinamiento y en la adaptación a la nueva normalidad, generalmente está en torno al 6, lo que correspondería a “Bastante satisfecho”.
Agradecimientos
Agradecemos la colaboración de todas las personas que fueron atendidas en recursos de la Línea de Rehabilitación Psicosocial (LRHP) de Hermanas Hospitalarias a lo largo de los años 2019 y 2020, así como, a los familiares de los mismos y a los profesionales, tanto de recursos residenciales como diurnos, que prestaron servicio en algún momento de dicho periodo.