Análisis del impacto de la pandemia por Covid-19 en recursos de rehabilitación psicosocial

Un grupo de profesionales de la Línea de Rehabilitación Psicosocial, de Hermanas Hospitalarias, ha realizado un artículo de investigación donde analiza el porcentaje de infecciones, hospitalizaciones y fallecimientos relacionados con el COVID-19 en recursos destinados a la atención a personas con trastorno mental grave (TMG), durante la pandemia de la Covid19. Dicho artículo ha sido publicado recientemente en la revista “Informaciones Psiquiátricas”.

Resumen del artículo

Como se ha podido comprobar, la irrupción de una pandemia como la generada por el COVID-19, así como, las consiguientes restricciones, afectan en mayor medida a los grupos más vulnerables como, entre otros, son las personas con Trastorno Mental Grave (TMG). Los objetivos fundamentales de este estudio pasan por analizar y comparar con la población general a la que pertenecen, el porcentaje de infecciones, hospitalizaciones y fallecimientos relacionados con el COVID-19 en el caso de recursos destinados a la atención a personas con TMG, como son los gestionados por la Línea de Rehabilitación Psicosocial (LRHP), de Hermanas Hospitalarias.

A su vez, también se analizan y comparan con periodos previos otras variables que han podido verse afectadas en esta crisis sanitaria tales como ingresos psiquiátricos, abandono de los recursos, intentos autolíticos o suicidios consumados. A diferencia de lo encontrado en la literatura previa, los resultados indican que no existen diferencias estadísticamente significativas entre los porcentajes de infecciones, hospitalizaciones o fallecimientos por COVID-19 entre la LRHP y los registrados en la población general.

En cuanto a variables relacionadas con la Salud Mental, se encuentran diferencias estadísticamente significativas entre el año 2020 y el anterior, en el porcentaje de ingresos psiquiátricos y abandono en los recursos ambulatorios, siendo estos menores en 2020. Sin embargo, en el caso de los recursos residenciales, se registra un porcentaje significativamente mayor en el porcentaje de abandonos en 2020. Dichos resultados han de ser tomados con cautela, puesto que existen múltiples limitaciones que pudieran estar afectando a los mismos y pueden ser interpretados teniendo en cuenta los cambios contextuales relacionados con la pandemia respecto al funcionamiento de los recursos hospitalarios o a las restricciones a nivel de movilidad.

Leer artículo completo

Ayúdanos y comparte esta página