Celebración del día internacional de la salud mental 2020

“Salud mental y bienestar, una prioridad global” es el lema de este año al que se unen todos los recursos de Clínica San Miguel-Línea de Rehabilitación Psicosocial de las Hermanas Hospitalarias

El Día Mundial de la Salud Mental de este año (10 de octubre) se celebra en un momento en que la vida cotidiana, se ha visto considerablemente alterada como consecuencia de la pandemia de COVID-19. Los últimos meses han traído muchos retos: para el personal de salud, que presta sus servicios en circunstancias difíciles, y acude al trabajo con el temor de llevarse la COVID-19 a casa; para los estudiantes, que han tenido que adaptarse a las clases a distancia, con escaso contacto con profesores y compañeros, y llenos de ansiedad sobre su futuro; para los trabajadores, cuyos medios de vida se ven amenazados; para el ingente número de personas atrapadas en la pobreza o en entornos humanitarios frágiles con muy poca protección contra la COVID-19; y para las personas con afecciones de salud mental, muchas de las cuales están todavía más aisladas socialmente que antes.

Por todo ello, los recursos de Clínica San Miguel-Línea de Rehabilitación Psicosocial de Hermanas Hospitalarias se unen a la celebración con diferentes actividades cuyo objetivo es concienciar de la importancia del cuidado de la salud mental y visibilizar a las personas con trastorno mental.

Desde los dispositivos de Vallecas, junto con entidades que trabajan para el cuidado y promoción de la salud mental, de la misma zona, organizan las V JORNADAS DE PROMOCIÓN DE LA SALUD MENTAL COMUNITARIA del 13 al 16 de Octubre del 2020. Este año adaptándose a la nueva normalidad, se quieren llegar a la población general a través de dos actividades, un programa de radio y el lanzamiento de un blog donde se podrá encontrar información y diferentes experiencias profesionales y personales que aportan una visión más cercana y realista del cuidado de la salud mental.

Un usuario y varios profesionales de Villaverde han participado en el programa «Conoce a…» de Onda Madrid, donde se profundizó sobre la salud mental en primera persona. Oir programa.

Otros recursos han preparado diferentes maneras de reivindicar este día a lo largo de toda la semana llena de actividades: las jornadas de Puertas Cerradas de la residencia San Juan Bautista, la semana de la Salud Mental del Centro de Rehabilitación Residencial de Badajoz, dónde no han faltado lecturas de experiencias y elaboración de carteles reivindicativos o el reto que proponen desde el Centro de Rehabilitación Psicosocial de Badajoz: Dedícate un tiempo a una actividad de autocuidado, generadora de bienestar, y compártela con nosotros y un sinfin de acciones que ponen el foco en «Salud mental y bienestar, una prioridad global».

Ver vídeo Hermanas Hospitalarias

Ayúdanos y comparte esta página