Comité de participación en el Centro de día de Sainz de Baranda

La Clínica San Miguel-Línea de Rehabilitación Psicosocial promueve las Buenas Prácticas institucionales

Desde el Centro de Día Menni Sainz de Baranda de la Línea de Rehabilitación Psicosocial de las Hermanas Hospitalarias se lleva años trabajando la participación de los usuarios en la gestión del recurso, a través de la existencia de tareas de responsabilidad.

Como novedad, este año, se ha creado una comisión permanente de participación (Comité de participación). Este comité está integrado por la coordinadora, un profesional que va rotando, y un representante de los usuarios de cada área de responsabilidad (gestión y organización de la atención del centro). Se comenzó en abril citando a todos los usuarios que desarrollan algún tipo de tarea de responsabilidad para informarles sobre el objetivo de este proyecto. En mayo,  ellos mismos eligieron a  los representantes de cada área para conformar el Comité de Participación. Desde septiembre, y ya constituido el Comité que se reúne mensualmente.

El objetivo de estas reuniones, es poner en común cambios o mejoras en cada área. En las asambleas ordinarias semanales, los representantes de los usuarios dedican un espacio a recoger las propuestas de sus compañeros, en cada una de las áreas de responsabilidad.  En las reuniones del Comité, trasladan a los representantes de los profesionales las propuestas de sus compañeros.  De la misma manera, si los profesionales tienen alguna propuesta, lo trasladan al Comité.

Las áreas en las que hemos dividido el funcionamiento del dispositivo son:

Prensa. 1 representante de 5 usuarios participantes.

Biblioteca. 1 representante.

Tareas de comedor. 1 representante de 5 usuarios participantes.

Cuidado de plantas. 1 representante.

Actualización de tablones de ocio. 1 representante.

Asamblea. 1 representante de todos los participantes de las Asambleas.

Acogida de nuevos usuarios. 2 representantes

Grupos autogestionados. 1 representante de los 6 grupos autogestionados.

Usuarios voluntarios (taller de inglés y cocina). 2 representantes.

Reciclaje y medio ambiente. 1 representante.

Comunicación en Blog.1 representante.

Hasta el momento se han vistos mejoras muy significativas en la implicación de los usuarios,  tanto en el cambio, organización como  mejora del centro de día. Estando cada vez menos presentes los profesionales en estas tareas, así como en la toma de decisiones de las mismas.

Uno de los ejemplos más relevantes fue la participación de las dos usuarias responsables de los procesos de acogida,  en el acompañamiento de una auditora el día de la visita a nuestro recurso como parte de la evaluación externa de EFQM, en el que le explicaron el funcionamiento del centro y, más específicamente, del Comité de Participación.

 

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