En los últimos meses la sociedad se ha encontrado físicamente lejos unos de otros, lejos de los seres queridos y muchas veces, solos. Pero también se han descubierto otras formas de estar cerca: siendo solidarios, ayudando, cooperando con quienes más lo necesitan. Por eso, desde la Fundación Benito Menni sabe que cooperar es abrazar, es estar junto al prójimo cuando más lo necesita, es acercar esperanza, es trabajar juntos para garantizar salud mental, educación, oportunidades para todos y todas, en todas partes del mundo. La cooperación une, hermana, cooperando se abraza.
“Termino esta circular anunciado que, para el año 2021, no apoyaremos un proyecto solidario concreto, sino que las donaciones de las comunidades y también, donde sea posible, de los Centros, se destinará directamente a la Fundación Benito Menni, quien podrá destinar las ayudas a los diferentes proyectos que le son presentados.» Así anunciaba Sor Anabela Carneiro, Superiora General de la Congregación de Hermanas Hospitalarias que, este año, se ha optado como proyecto solidario del año apoyar a la Fundación Benito Menni para que pueda colaborar con los proyectos de desarrollo de los distintos Centros de Hermanas Hospitalarias en África, Asia y América Latina.
Fundación Benito Menni
La Fundación Benito Menni, trabaja desde su creación en el ámbito de la Cooperación al desarrollo para garantizar el derecho a la salud mental de miles de personas que viven en situación de marginación y exclusión social en los países de América, África y Asia donde se encuentran las contrapartes locales, es decir las Hermanas Hospitalarias.
Con el apoyo de profesionales y voluntarios, la Fundación impulsa diversos proyectos de Cooperación que dan respuesta a la situación de abandono que sufren las personas con enfermedad mental, humanizando la atención psiquiátrica y restableciendo su dignidad. Además, la Fundación apoya proyectos que promueven la educación de calidad para niños y niñas y la formación de jóvenes.
Proyectos de la Fundación Benito Menni
Los proyectos se enmarcan en las siguientes líneas:
Consultas de salud mental a través de equipos móviles o “antenas”.
Rehabilitación de personas con enfermedad mental que viven en la calle.
Mejora de las condiciones de atención en salud mental.
Prevención, rehabilitación psicosocial y reinserción de personas que padecen enfermedad mental y otras patologías.
Educación de calidad y formación.
Desde Hermanas Hospitalarias se anima a colaborar con la Fundación, para poder llevar a cabo los distintos proyectos. La labor de cooperación acerca, hace estar más juntos. Cooperar es obrar juntamente con otros para la consecución de un fin común. Se trata de trabajar conjuntamente por un mundo más justo, porque cooperar es abrazar.
Para quienes quieran colaborar pueden hacer un donativo con el concepto “Cooperar es abrazar” en la cuenta de la Fundación Benito Menni ES91 0049 1834 11 2910177325 o en Bizum bajo el código 02732.