Cada 7 de abril se celebra el Día Mundial de la Salud y desde la Organización Mundial de la Salud (OMS) proponen un tema para destacar y difundir cada año.
El año pasado se abogó por la cobertura sanitaria universal y hace dos se concienció sobre la importancia de cuidar de la salud mental en el lugar de trabajo. Cada año el lema va cambiando, pidiendo un compromiso por mejorar la atención sanitaria general y el acceso a los recursos.
Este día se celebra desde 1950.
Lema 2020: Día Mundial de la Salud
Este 2020 el día se dedica a dar apoyo al personal de enfermería y partería.
Precisamente todo este año ha sido designado por la OMS como el Año Internacional del Personal de Enfermería y de Partería.
Este año, además, es diferente, vivimos este 7 de abril totalmente sumergidos en una crisis sanitaria a nivel mundial, donde el papel del personal de enfermería y el resto de los sanitarios está teniendo un protagonismo primordial.
El personal sanitario se encuentra a la cabeza para frenar la pandemia mundial provocada por el coronavirus (COVID-19) , que ha logrado extenderse a todo el planeta.
Desde la OMS dan este día recomendaciones para intentar fortalecer el rol de personal de enfermería y partería.
El objetivo principal es que, gracias a un fortalecimiento de estos recursos sanitarios, todo el mundo, en cualquier país, pueda acceder a ellos.
Objetivos del Día Mundial de la Salud
Las peticiones más destacadas este día son las siguientes:
- Lograr cobertura sanitaria universal, para todos en cualquier parte.
- Mejorar la atención en salud materno infantil. Hoy día siguen existiendo países con una atención deficitaria para dar a luz.
- Dar atención y prevenir enfermedades infecciosas.
- Mayor atención para enfermedades no transmisibles e incluso crónicas, atendiendo también a la salud mental.
- Mayor preparación y respuesta ante emergencias.
- Aumentar la seguridad del paciente.
- Conseguir la prestación de servicios de salud integrados y centrados en la persona.
- #Yomequedoencasa #DiaMundialdelaSalud