Coincidiendo con la fiesta de San Benito Menni, el Complejo San Miguel ha acogido la Exposición Fotográfica «La Ciudad de los olvidados», que muestra las “inhumanas” condiciones de vida que sufren las personas con enfermedad mental, en Togo, condenadas a vivir encadenadas a los árboles.
Esta muestra, organizada por el Área de Pastoral de San Miguel, en colaboración con la Fundación Benito Menni de Hermanas Hospitalarias, pretende visibilizar la dura realidad que viven estas personas y mostrar el ingente trabajo que realiza nuestra Institución, en este país africano, con el objetivo de ofrecerles una atención digna.
Han sido más de 100 personas entre usuarios, colaboradores y hermanas las personas que se han acercado, durante estos días, a visitar la muestra, entre ellas, sor Begoña Pérez, Presidenta de la Fundación Benito Menni y Consejera general.
La ciudad de los olvidados
La «ciudad de los olvidados» se encuentra en el norte de Togo, a 65 kilómetros de la capital Dapaong (África). Allí viven las personas que la sociedad abandona y olvida, personas con distintas enfermedades mentales que sufren todo tipo de torturas, y que son consideradas a menudo como “personas embrujadas”.
Para dar respuesta a este drama, Hermanas Hospitalarias trabaja desde su propio Centro de Salud Mental, ubicado en Yendubé (Togo) para poder ofrecerles ayuda, tratamiento médico y rehabilitación, además de un futuro esperanzador.
Todo este trabajo “humano y de liberación” se recoge en las más de 30 imágenes de la exposición fotográfica que se podrá visitar del 1 al 24 de septiembre en el Teatro Carlos III, de Aranjuez (Madrid).