Elaboración del manual de instalaciones de los pisos de Carabanchel

La Clínica San Miguel-Línea de Rehabilitación Psicosocial promueve las Buenas Prácticas institucionales

En los pisos supervisados de Carabanchel de la Línea de Rehabilitación Psicosocial de Hermanas Hospitalarias se ha elaborado un manual de apoyo a los usuarios para  conocer y manejar de manera adecuada las instalaciones del piso, algunos electrodomésticos y procedimientos relacionados con los suministros luz, agua y gas. El objetivo es proporcionar más autonomía en un aspecto relacionado con la gestión de diferentes necesidades en el piso supervisado.

Motivación

La primera motivación para llevar a cabo este manual fue la de proporcionar una herramienta útil  a los usuarios en el momento de la incorporación al piso que pudiera servir como guía de ayuda para un primer manejo y resolviera problemas en caso de dudas. Se había detectado que en numerosas ocasiones los usuarios expresaban preocupación o inseguridad ante el manejo de elementos del piso por la falta de experiencia de vida independiente y por una carencia de información respecto a funcionamiento de aparatos específicos o la gestión de los suministros. También era frecuente l petición de ayuda y asistencia de profesionales por situaciones de sencilla resolución.

El uso del manual  demuestra ser útil para los residentes pero además resulta de ayuda en diversidad de ocasiones y a diferentes profesionales. Especialmente para la resolución de averías e incidencias y también para advertencia sobre la prevención de riesgos en el hogar.

Utilidades

Se ha compartido el manual con todos los profesionales del recurso residencial de mantenimiento. De este modo, los profesionales asistenciales y  de mantenimiento en ocasiones pueden dar con facilidad asistencia telefónica al usuario al disponer de las imágenes de los aparatos (por ejemplo poder indicar qué interruptor de la luz hay que accionar si han saltado los automáticos y la persona desconoce cómo hacerlo).

Se gana tiempo a la hora de realizar una reparación o sustitución de aparato al conocer las características (por ejemplo conocer qué pieza hay que encargar en la tienda de repuestos sin que el profesional de mantenimiento requiera desplazarse al  el piso previamente ante la rotura del asa de la puerta de la lavadora puesto que tiene información precisa del modelo del electrodoméstico).

La correcta puesta en marcha y desconexión de determinados aparatos también forma parte de conocimientos y competencias necesarias para la prevención de algunos riesgos o accidentes que pueden tener lugar en el ámbito doméstico.

Recomendaciones

Es recomendable mantener la guía actualizada y en el caso de que algún electrodoméstico o procedimiento cambie se debe modificar.

Debe mostrarse al usuario en el momento de la incorporación al piso y periódicamente recordar su existencia y revisar su contenido con todos los integrantes del piso.

Se recomienda ubicarla siempre en el mismo lugar y que sea visible.

Es importante que en el recurso residencial se disponga de dicha guía para contratar la información con los usuarios en el caso de tener que atender una incidencia telefónicamente.

 

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