El objetivo principal de este estudio es evaluar la eficacia de la implementación de un programa de intervención psicosocial (PIP) a cuidadores de pacientes con esquizofrenia o trastorno esquizoafectivo. Del estudio se obtendrá información importante y de gran ayuda para mejorar la situación de sobrecarga del cuidado.
Este proyecto de investigación está promovido por el Instituto de Investigaciones Psiquiátricas, organismo dependiente de la Fundación María Josefa Recio, y liderado por el Dr. Manuel Martín Carrasco. La investigación se está llevando a cabo en centros ambulatorios pertenecientes a la red asistencial de las Hermanas Hospitalarias de las provincias canónicas de Palencia, Madrid, Barcelona y Portugal. En el equipo investigador figuran: Ana I. Domínguez, Paula Muñoz, Eduardo González y Javier Ballesteros, de la Provincia de Palencia; Manuel Gonçalves-Pereira de la provincia de Portugal y Paola Fernández de la de Madrid.
Asímismo, esta investigación ha sido reconocida por el Instituto de Salud Carlos III y ha obtenido una beca del Fondo de Investigaciones Sanitarias para su desarrollo. También este estudio ha obtenido las aprobaciones del Comité Ético de Investigación Clínica de Navarra.
La representación de la provincia de Madrid está marcada por una alta participación de los familiares de usuarios atendidos en los centros diurnos de la Línea de Rehabilitación Psicosocial, gracias a la excelente implicación y dedicación de los profesionales de dichos centros que están colaborando en el estudio.
Actualmente, el estudio se encuentra en la fase de intervención, y la previsión es que a finales de año se cuente con los datos relativos a los resultados del programa para poder ser analizados.