Hermanas Hospitalarias organiza la jornada «Violencia de género en la mujer con trastorno mental grave»

El pasado miércoles, 23 de noviembre, la Comisión de Mujer y Género de la Línea de Rehabilitación Psicosocial, de Hermanas Hospitalarias, ha celebrado la jornada “violencia de género en la mujer con trastorno mental grave: abordaje y sensibilización”.

Un foro de reflexión que ha inaugurado la Secretaria de Estado de Igualdad y contra la Violencia de Género, Ángela Rodríguez Martínez, junto con sor Pilar Sánchez, superiora de la Clínica San Miguel-LRHP. La Secretaria de Estado ha destacado la importancia de estos espacios donde dar visibilidad a las situaciones de violencia que sufren las mujeres con trastorno metal. Los datos son contundentes, 3 de cada 4 mujeres con problemas de salud mental han sufrido violencia en el ámbito familiar o/y en la pareja alguna vez en su vida, pero la realidad es que “las mujeres tienen miedo a no ser creídas, ante un abuso sexual, si a cualquier mujer le cuesta ser creída a una mujer con problemas de salud mental le va a costar el doble”, ha declarado Ángela Rodríguez Martínez.

“Rompamos el silencio”

Este ha sido el mensaje que, Bárbara Tardón Recio, doctora en Estudios Interdisciplinares de Género, experta nacional e internacional en violencia sexual y actualmente asesora del Ministerio de Igualdad en su conferencia “La violencia sexual: sensibilización y abordaje”. En su intervención ha puesto sobre la mesa la necesidad de “dejar de callar” y denunciar la violencia sexual que sufren las mujeres y en especial mujeres con mayor vulnerabilidad, las más silenciadas, las que sufren un trastorno mental grave.

Ha apuntado que “la intervención especializada es fundamental para la reparación de las víctimas, y que no es un camino fácil” y en este sentido hecho un reconocimiento al trabajo de base de la intervención social y las trabajadoras para abordan la violencia sexual desde los recursos, centros y asociaciones de mujeres, que son “quienes siempre habéis estado ahí” recordando la importancia de que también se les cuide y tengan seguridad y calidad laboral para poder cuidar y sanar a las demás.

Ambas representantes políticas no han dejado pasar la oportunidad de explicar al foro la situación actual de confusión y reacción negativa que está teniendo la aplicación de la Ley 10/2022 de Garantía Integral de la Libertad Sexual, o más conocida como la Ley del “Sí es Sí”, lo cual sin duda ha sido un privilegio para todas las personas participantes a esta jornada.

Mesas de expertas

Posteriormente tuvo lugar una primera mesa de expertas donde se presentaron distintos modelos de intervención psicosocial y sanitaria ante la violencia de género con estas mujeres. Las iniciativas del Grupo de Trabajo de Género de la Red de Atención Social para personas con enfermedad mental grave y duradera de la Comunidad de Madrid, el papel de la figura del Referente de Violencia de Género en los Centros de Salud Mental de la Comunidad de Madrid y la intervención en violencia de género en adolescentes atendidas en un Centro de Salud Mental infanto-juvenil comunitario en Cataluña.

En la segunda mesa de expertas se mostraron distintas iniciativas de intervención y participación con mujeres que se llevan a cabo tanto en la Comunidad de Madrid, como en la Comunidad Valenciana, con iniciativas como los grupos de mujeres en los recursos de rehabilitación psicosocial o el programa “Juntes” de Cruz Roja en la provincia de Castellón.

Ver jornada en diferido

Programa completo de la jornada

Ayúdanos y comparte esta página