Hermanas Hospitalarias participa en las jornadas 2024 de la Asociación Madrileña de Rehabilitación Psicosocial

El pasado 9 de febrero, un grupo de profesionales de la Línea de Rehabilitación Psicosocial (LRHP), de Hermanas Hospitalarias, participó en las Jornadas 2024 de la Asociación Madrileña de Rehabilitación Psicosocial (AMRP), que en esta edición ha tenido por lema “La Red Situada. Intervención comunitaria hoy”.

En esta edición, al igual que el año pasado, tuvieron gran relevancia las comunicaciones libres, en las que, profesionales de la LRHP participaron con dos comunicaciones que, además, hacen referencia a sendos proyectos de investigación que está llevando a cabo, o en los que está colaborando, la LRHP.

La primera de las comunicaciones, denominada «Evaluando la orientación hacia la recuperación de los recursos de rehabilitación psicosocial», la presento Olimpia Diaz Mandado, Coordinadora de la Residencia Retiro, de Hermanas Hospitalarias. En ella se expuso como los recursos de rehabilitación psicosocial persiguen favorecer la recuperación objetiva y subjetiva de las personas con trastorno mental grave.

En este sentido, los resultados de recuperación como, por ejemplo, los datos de integración laboral o comunitaria, son medidos de forma habitual en los recursos. Sin embargo, los resultados vinculados con la percepción subjetiva de recuperación, así como el papel que tienen los recursos en favorecer dichos indicadores, todavía no están suficientemente evaluados.

Por ello, el objetivo de la presente investigación fue conocer la importancia atribuida a diferentes componentes de recuperación subjetiva, así como el grado en que dichos aspectos eran apoyados o favorecidos desde los recursos de rehabilitación. Se evaluó a 182 personas atendidas (75 mujeres) en todos los recursos de rehabilitación psicosocial gestionados por la Línea de Rehabilitación Psicosocial de Hermanas Hospitalarias en Madrid. Se evaluaron datos sociodemográficos como la edad, el sexo y los años en tratamiento en salud mental, así como la percepción global de su proceso de recuperación. Además, se utilizó el Cuestionario de Evaluación del Desarrollo de Entornos Favorables para la Recuperación (REE), una herramienta diseñada para evaluar tanto el proceso personal como la orientación de los servicios asistenciales hacia la recuperación.

Leer resumen completo de esta comunicación

La segunda de las comunicaciones, titulada “proceso de construcción y análisis de las características psicométricas de la herramienta de evaluación del funcionamiento psicosocial (HFP) de la Línea de Rehabilitación Psicosocial de Hermanas Hospitalarias (LRHP)”, la presento Carlos Rebolleda Gil, responsable del servicio de investigación y docencia de la LRHP. En la que se exponía que existen diversas herramientas destinadas a la valoración del funcionamiento psicosocial en personas, con trastorno mental grave, adaptadas y validadas en población española, las cuales cuentan con adecuadas características psicométricas. Si bien, cuentan con algunas limitaciones a tener en cuenta, ya que generalmente no valoran todas las áreas que se consideran relevantes en rehabilitación psicosocial; resultan demasiado breves o excesivamente extensas; en ocasiones, muestran escasa sensibilidad a los cambios; no suelen tener en cuenta el estado motivacional del sujeto de cara a potenciales cambios; por último, se centran en mayor medida en sujetos hospitalizados.

Debido a esto, desde la LRHP surge la necesidad de diseñar una herramienta de valoración del funcionamiento psicosocial que contemple las áreas de intervención fundamentales en rehabilitación psicosocial; sea sencilla, breve, operativa y descriptiva; resulte sensible a los cambios significativos; presente adecuadas características psicométricas; por último, sirva para el uso cotidiano.

Leer resumen completo de esta comunicación

Ayúdanos y comparte esta página