El teléfono es el 024. Durante el primer año de funcionamiento, de esta línea, dará servicio la Cruz Roja con profesionales especializados, en atención las 24 horas del día, los 7 días de la semana. El teléfono es gratuito y responde a la campaña «Llama al 024, llama a la vida«.
El 024 es una iniciativa que forma parte del Plan de Acción de Salud Mental, que cuenta a nivel estatal con un presupuesto de 100 millones de euros para el periodo 2022-2024.
Es un servicio de atención telefónica (cuya eficacia está demostrada), para la prevención, detección precoz y la atención a personas con pensamientos, ideaciones o planes relacionados con la conducta suicida, así como a sus familiares y allegados.
Desde la Línea de Rehabilitación Psicosocial, de Hermanas Hospitalarias, nos queremos hacer eco de esta campaña, ya que consideramos muy relevante compartir esta información y contribuir a su difusión entre la población general y entre las personas atendidas, especialmente entre quienes hayamos detectado riesgo. Es conocido que el hecho de que padecer enfermedad mental constituye un factor de riesgo.