Arrancan las VIII Jornadas de Salud Mental y Rehabilitación Psicosocial de Hermanas Hospitalarias

CaixaForum Madrid acoge unas jornadas que indagan en estrategias de capacitación y participación de las personas con trastorno mental grave

La Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, aprobada por la Asamblea General de la ONU en Nueva York en el 2006, y cuyo texto entró en vigor el 3 de mayo de 2008, supuso un nuevo paradigma en las actitudes y enfoques respecto de las personas con discapacidad. Según el mismo, es la sociedad la que tiene la obligación de promover, proteger y garantizar el pleno disfrute de los derechos humanos de las personas con discapacidad y garantizar que gocen de plena igualdad ante la ley. Es decir, es la sociedad la que debe adaptarse a las personas con discapacidad, y no al contrario, para que éstas puedan ejercer todos sus derechos.​ El nuevo paradigma se ha ido instaurando en lo referente a las discapacidades físicas, pero en el ámbito de la Salud Mental sigue siendo un reto el impulso y el empoderamiento de las personas con trastorno mental grave para que éstas puedan ejercer como ciudadanos de pleno derecho.

Y precisamente en dos de las estrategias fundamentales para que los afectados por un trastorno mental grave sean ciudadanos de pleno derecho, la capacitación y la participación, centra su mirada la octava edición de las Jornadas de Salud Mental y Rehabilitación Psicosocial de Hermanas Hospitalarias, que el 2 y el 3 de octubre reunen en el Auditorio de CaixaForum Madrid a más de 300 expertos en salud mental.

“En nuestras jornadas siempre presentamos temas nucleares en la atención a personas con trastorno mental grave. Este año las centramos en dos aspectos clave en la definición de la persona con trastorno mental grave como ciudadano, la capacitación y la participación, algo que tiene mucho que ver con la filosofía de los derechos humanos aplicada a la atención y rehabilitación de las personas con trastorno mental grave”, sostiene Francisco del Olmo Romero-Nieva, Director Médico del Complejo Asistencial Benito Menni y de la Clínica San Miguel de Madrid, pertenecientes a la congregación de Hermanas Hospitalarias.

Capacitación

El primer día de las Jornadas de Salud Mental y Rehabilitación Psicosocial de Hermanas Hospitalarias estará centrado en la capacitación. En ese sentido, la conferencia inaugural correrá a cargo de Fernando Santos Urbaneja, Fiscal Delegado de Protección de personas con discapacidad en Andalucía, que abordará cómo este cambio de paradigma en las actitudes y enfoques respecto de las personas con discapacidad puede influir en cómo se aborda el tratamiento, la ayuda y la rehabilitación de las personas con problemas graves de salud mental; y cómo las transformaciones jurídicas pueden jugar un papel fundamental en este sentido.

Posteriormente tendrá lugar una mesa redonda en que la se compartirán diferentes estrategias para ayudar en la capacitación. En ella, por ejemplo, se conocerá una experiencia de Hermanas Hospitalarias sobre recapacitación legal de personas con enfermedad mental grave que fueron incapacitadas, pero cuya recuperación clínica y personal exige un correlato jurídico. También se estudiará la evolución del papel de las entidades tutelares a partir de la entrada en vigor de la convención de Nueva York, ya que pueden pasar de ser meros administradores de bienes económicos a desarrollar un papel para asegurar que las personas puedan ejercer sus derechos. Por último, se ofrecerá una experiencia de cómo de manera práctica se puede ayudar a las personas con  trastornos mentales graves en su día a día a ejercer sus derechos. Al respecto, la Federación de Salud Mental de Aranda explicará su programa de asistentes personales, un concepto antiguo en la discapacidad física pero que es más novedoso en las discapacidades psiquiátricas.

Participación

El segundo día de las Jornadas, por su parte, estará dedicado a la participación, un derecho fundamental de los ciudadanos. “Cada vez está más claro que fomentar la participación social de personas con enfermedad mental grave tiene efectos recíprocos en su proceso de recuperación. Es decir, el proceso de recuperación lleva a su participación y que participen más ayuda a su vez en el proceso de recuperación”, explica Francisco del Olmo Romero-Nieva.

En la mesa redonda que abrirá la jornada del jueves se expondrán experiencias que permiten la participación de personas con trastorno  mental grave a varios niveles. El primero de ellos es la participación en la decisión en cuanto a tratamientos y estrategias de rehabilitación, “lo que supone el paso de un modelo paternalista a un proceso dinámico de decisión compartida”.

El segundo nivel será la participación en lo referente a la anticipación de decisiones en enfermedad mental. “Estamos acostumbrados a hablar de ello en lo referente a la muerte, pero esta filosofía se está aplicando cada vez más a personas con trastorno mental grave, para que de forma anticipada, previamente a tener un proceso de pérdida temporal de la capacidad de decidir , puedan planificar cómo quieren ser ayudados en ese sentido”, afirma el director médico de la Clínica San Miguel, que recuerda que ésta anticipación ya está “muy establecida” en los países anglosajones, aunque en España solo dos Comunidades Autónomas  (Cataluña y Andalucía) la han desarrollado.

Por último, también a nivel de participación, en la jornada se presentará otra estrategia que parte del concepto del paciente que ha pasado una enfermedad mental grave  pasando a ser experto “por experiencia”. “El conocimiento subjetivo que tienen estos pacientes tiene mucha validez porque se puede compartir y cuando es exitoso ofrece esperanza a personas que están en un proceso más retrasado de recuperación”, asegura Francisco del Olmo. La idea, según el experto, pasaría por incorporar a expertos por experiencia  en salud mental como trabajadores y profesionales integrados en los equipos de salud mental, de forma que tengan un papel complementario que amplifique la capacidad de recuperación de los usuarios de estos servicios. La experiencia, ya muy establecida en países anglosajones, pero aún incipiente en España, se está desarrollando fundamentalmente en Castilla la Mancha, donde se ha contratado a más de 30 expertos por su propia experiencia para integrarse en los equipos de rehabilitación.

La conferencia de clausura, que correrá a cargo de Francisco José Eiroá Orosa, Vicepresidente de Veus, Federación Catalana de Entidades de Salud Mental en 1ª Persona, insistirá en la participación de los usuarios y sus asociaciones en los distintos niveles del diseño, la gestión y la planificación de recursos dedicados a las personas con trastorno mental grave. “La promoción de un diálogo social entre sociedad, técnicos de salud mental, usuarios, familiares y allegados es básica y las asociaciones de usuarios están dando un paso adelante en ese sentido”, concluye Francisco del Olmo.

Ayúdanos y comparte esta página