La Clínica San Miguel y la Línea de Rehabilitación Psicosocial (CSM-LRHP) de Hermanas Hospitalarias, han renovado, este mes de marzo de 2023, del Sello de calidad EFQM +500. Se trata de un reconocimiento internacional a las organizaciones excelentes en la gestión, innovación y sostenibilidad.
Paula Redondo López, responsable de calidad de CSM-LRHP, explica lo que supone este reconocimiento, como se ha conseguido y el trabajo que desarrolla el Complejo Asistencial como una apuesta por la excelencia de sus servicios asistenciales.
¿Qué es la acreditación EFQM? ¿Qué objetivos persigue?
La acreditación EFQM es un reconocimiento que se otorga a organizaciones que han demostrado una excelencia destacada en diversos ámbitos, según los criterios establecidos por el Modelo de Excelencia de la European Foundation for Quality Management (EFQM).
Este modelo de excelencia se basa en una serie de valores y principios que representan una forma de gestión orientada a la excelencia, considerando factores como la estrategia, la gestión de procesos, la gestión de personas, la innovación y el aprendizaje, entre otros.
Las organizaciones que buscan la acreditación EFQM deben someterse a una evaluación rigurosa de su desempeño en estos ámbitos, y aquellas que cumplen con los altos estándares establecidos por el modelo pueden recibir la acreditación.
La acreditación EFQM es un indicador de la excelencia en la gestión y la calidad de la organización.
¿Cómo se ha preparado esta evaluación?
Con respecto a la última evaluación realizada en CSM-LRHP ha habido un cambio en el modelo, por lo que la adaptación a esta nueva versión ha sido no sólo clave, sino también un reto para la renovación del sello +500.
Para lograr esta transición se han realizado talleres formativos a lo largo del 2021 y principios del 2022 en los que participaron la dirección, mandos intermedios y personas clave que conforman el “Grupo EFQM” del centro.
A finales del año 2022, con la ayuda de un experto asesor, realizamos la autoevaluación, herramienta que nos ayuda a planificar el proceso de evaluación, así como evaluar nuestro desempeño en los diferentes criterios orientados a la excelencia. Se recopilan y analizan los datos recogidos en la memoria, y a partir de aquí comienza el proceso de mejora detectando las áreas críticas y desarrollando las mejoras identificadas.
¿Cómo se ha realizado el proceso de evaluación?
La evaluación EFQM se ha llevado a cabo durante los días 21-23 de febrero.
Previamente a la visita del equipo evaluador a los centros, se envía una memoria EFQM en la que se recogen los principales avances y logros en la gestión, la misión, visión y valores del centro y cómo los integramos en nuestro día a día, y la respuesta a los requisitos y necesidades de los grupos de interés, entre otros datos relevantes.
Durante la evaluación se realizaron múltiples reuniones entre el equipo evaluador y las personas referentes en cada uno de los ámbitos a tratar con el fin de dar a conocer el trabajo realizado y dar respuesta a las dudas que se les plantearon a los evaluadores.
¿Qué supone la obtención de este reconocimiento para el centro?
La renovación del Sello EFQM +500 supone un reconocimiento a la excelencia de nuestro centro, al trabajo bien hecho y a la implicación de todos los colaboradores de la organización con nuestro propósito, misión y valores como Institución. Siempre apostamos por la atención personalizada como clave para conseguir nuestro objetivo de recuperación de la persona.
No podemos olvidar que venimos de unos años en los que la situación de emergencia sanitaria ha supuesto un reto para poder mantener la calidad en la asistencia y en la atención que brindamos a las personas con trastorno mental grave, por las que estamos aquí.
Por ello, es todavía más gratificante saber que hemos podido dar respuesta a las necesidades de nuestros pacientes y usuarios. La capacidad de adaptación al cambio ha sido todo un desafío que se ha visto recompensado.
¿Cuáles han sido las principales áreas / puntos, que han destacado los evaluadores para la opción de este reconocimiento.
Han sido muchos los puntos fuertes que se han puesto en valor tras la evaluación, entre los que podemos destacar:
- Proceso sólido de planificación estratégica.
- Identificación y consecución de Objetivos de Desarrollo Sostenible.
- Actividad de investigación y docencia – investigación científica
- Nuestro propósito y visión están alineados con el Marco de Identidad, donde se articulan los valores del centro.
- Participación usuarios y familias
- Propuesta de valor: cartera servicios bien definida, conciertos y convenios con las administraciones públicas, acuerdos formativos, voluntariado…
- La integración del Modelo asistencial y educativo como base de la atención a nuestros usuarios y pacientes.
Además de poner en valor los puntos fuertes de nuestro centro ¿Cuáles son los retos de futuro que el centro debe acometer?
Las principales áreas de mejora a trabajar son:
- Revisión y adaptación del cuadro de mando de indicadores, integrándolos en un único cuadro alineado con la estrategia.
- Impulsar la sostenibilidad medioambiental, comenzar a trabajar en la acreditación de la Norma ISO 14001 de Medio Ambiente.
- Estructura para transformación e innovación: fomentar la creatividad y la implementación de cambios disruptivos.
- Ampliar benchmarking con más centros y compararnos siempre “el mejor”.
- Profundizar en gestión de nuestros partners y proveedores, conocer sus necesidades y expectativas e integrarlos en la gestión de los procesos.
Breve repaso del trabajo continuado por la excelencia, en el centro.
Desde 2010, CSM-LRHP ha sido pionera dentro de HH en la utilización del modelo EFQM para reforzar la cultura de excelencia. Demostramos así nuestro compromiso con la excelencia en la gestión y la mejora continua. El modelo EFQM también nos proporciona una visión global para mejorar la gestión y generar valor a través de la innovación y la adaptación al entorno cambiante.
En el 2015 se obtiene el sello EFQM+400 que reconoce a aquellas organizaciones que están trabajando para mejorar su sistema de gestión, reforzando la confianza de los grupos de interés.
En 2017 se cierra el ciclo de dos años con la renovación del sello EFQM+400, para posteriormente en el 2019 conseguir el sello EFQM+500 culminando con su renovación en el año 2023.
¡Muchas gracias Paula, y enhorabuena por tu trabajo!