El Hermano José Luis Redrado, primer obispo de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios y capellán del Hospital San Juan de Dios de Zaragoza, ha impartido una conferencia en Clínica San Miguel, de Hermanas Hospitalarias, sobre «La persona con enfermedad en el centro de nuestro quehacer profesional. Responsabilidad ética». Una intervención con la que el Hno. Redrado ha ofrecido una profunda reflexión sobre la necesidad del cuidado y el servicio integral a la persona con enfermedad, porque como él señalaba: «como profesionales, curamos personas, no sólo cuerpos».
Así mismo, en su intervención, pidió hablar de “persona enferma, el sujeto siempre por delante para que no se olvide que, tras la enfermedad hay una persona que sufre y necesita cuidados humanos, sumados a los cuidados técnicos”.
Modelo Asistencial Hospitalario
El modelo asistencial con el que se trabaja en Hermanas Hospitalarias parte del concepto de salud integral y busca dar respuesta a todas las dimensiones del ser humano. De ahí, que los valores hospitalarios de Salud Integral, Ética Profesional y Humanidad en la Atención fueran los protagonistas en la conferencia del Hno. Redrado, quien animó a los colaboradores a amar su profesión.
Nuestro modelo asistencial defiende la premisa que en la salud mental de la población influyen múltiples factores: biológicos, psicológicos, espirituales, familiares, sociales, religiosos, económicos, medio-ambientales, entre otros; propugnando el abordaje integral e interdisciplinar.