Más de 110 personas asisten a la III Jornada “alza tu voz, por los derechos humanos en salud mental” de Hermanas Hospitalarias en Madrid

El pasado 14 de junio, la Línea de Rehabilitación Psicosocial (LRHP), de Hermanas Hospitalarias, celebró la III Jornada “Alza tu voz por los derechos humanos en salud mental” en la que se dieron cita más de 110 personas, entre usuarios/as, familiares y profesionales de la red de recursos de rehabilitación psicosocial de la Comunidad de Madrid (CAM).

Esta jornada, organizada por la Comisión de Lucha Contra el Estigma y Defensa de los Derechos de la LRHP, se centró en dar a conocer los elementos legales recogidos en la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, así como la vulneración de los mismos y estrategias para su defensa. La conferencia inaugural corrió a cargo de Manuel Desviat, profesional de la psiquiatría que ha dirigido, y asesorado, varios procesos de reforma psiquiátrica en España y en América Latina, además es investigador y autor de varias obras relativas a la salud mental comunitaria.

De esta jornada se extractan, como principales retos de futuro la necesidad de una mayor implicación de las personas atendidas, en la denuncia y el activismo en favor de sus derechos. La necesidad de un mayor conocimiento por parte de los profesionales, y por la sociedad en general, sobre la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, que contribuya a la creación de sociedades más justas e igualitarias, que garanticen los derechos de todos, sin distinción. Además en las Jornadas se enfatizó la necesidad de eliminar las prácticas coercitivas en todos los recursos de atención y fomentar cambios estructurales en los recursos sociosanitarios y legislar en pro de los derechos humanos.

“La realización de este tipo de jornadas contribuye a facilitar información, y herramientas prácticas, mediante la generación de espacios de ayuda mutua, donde dar a conocer cuál es el cumplimiento de la Convención y cuales sus desviaciones” comenta Olimpia Díaz, psicóloga y coordinadora de la Comisión de Lucha Contra el Estigma y Defensa de los Derechos de la LRHP.

Ayúdanos y comparte esta página