Musicoterapia en Cáceres «La música me libera»

La Clínica San Miguel-Línea de Rehabilitación Psicosocial promueve las Buenas Prácticas institucionales

En el Piso de Apoyo (PAS) de Cáceres se llevó a cabo la intervención con Musicoterapia con una usuaria, y tras evaluar su eficacia y la satisfacción percibida por la usuaria, se valoró la posibilidad de realizar durante el 2018 un programa de características similares aplicado en grupos, con el objetivo de medir sus beneficios.

La Musicoterapia se define como“la utilización de la música y/o de sus elementos musicales (sonido, ritmo, melodía y armonía) por un musicoterapeuta cualificado, con un paciente o grupo, en el proceso diseñado para facilitar y promover comunicación, relación, aprendizaje, movilización, expresión, organización y otros objetivos terapéuticos relevantes, con el fin de lograr cambios y satisfacer necesidades físicas, emocionales, mentales, sociales y cognitivas”

 Diversos estudios señalan los beneficios y efectos de la música en todas las personas. Está comprobado científicamente que la música puede despertar, evocar, desarrollar diferentes emociones o sentimientos, la música estimula la producción de endorfinas, aumenta la actividad neuronal, actúa sobre el sistema nervioso central provocando efectos relajantes o estimulantes, etc.

Es por ello que la Terapeuta Ocupacional del PAS, con formación específica en Musicoterapia, junto con una psicóloga del CRPS, han puesto en marcha una intervención para 12 usuarios, (divididos en dos grupos), de 20 sesiones de Musicoterapia cuyos objetivos han sido:

–       Ofrecer un espacio de expresión emocional.

–       Tomar consciencia y disfrutar del momento presente.

–       Relajar la mente y el cuerpo.

–       Reforzar autoestima.

–       Mejorar bienestar emocional.

–       Fomentar las relaciones interpersonales entre los miembros del grupo.

Los métodos más utilizados en las sesiones han sido la improvisación musical con instrumentos de percusión, técnicas de musicoterapia receptiva, análisis de letras canciones, composición de canciones, técnicas de canto y movimiento corporal, etc.

Los datos obtenidos en los cuestionarios entregados después de la intervención, en cuanto a la satisfacción general de los usuarios es de un 5.6 sobre 6. La información que recopiló de estos cuestionarios es que la experiencia con Musicoterapia ha sido positiva y beneficiosa para los usuarios. “A mí me ha servido mucho cantar, me libera las tensiones” comenta una de las participantes. “Tocar instrumentos y escuchar la guitarra me ha gustado mucho” comenta otra usuaria. Se llevarán a cabo futuras intervenciones grupales con estas personas y con nuevos usuarios que sean susceptibles a esta intervención.

Ayúdanos y comparte esta página