Salida a la Pedriza del Manzanares

La Clínica San Miguel-Línea de Rehabilitación Psicosocial promueve las Buenas Prácticas institucionales

El pasado día 18 de julio se realizó una salida a La Pedriza del Manzanares con un grupo compuesto por ocho usuarios y dos profesionales de la tercera planta de la Unidad de Hospitalización Tratamiento y Rehabilitación de la Clínica San Miguel de las Hermanas Hospitalarias. Se realizó una ruta de senderismo que discurrió por la senda de la Garganta de la Camorza hasta la zona de Canto Cochino.

Una vez en el destino, se hizo una parada para comer y compartir, tanto compañeros como profesionales, la comida, diversos entretenimientos y conversaciones. De regreso se optó por realizar el mismo camino, haciendo las paradas que se consideraron oportunas tanto para descansar como para disfrutar del paraje natural. Para el transporte, tanto la ida como la vuelta, se utilizaron los coches disponibles en el centro.

La propuesta de la salida fue promovida por varios de los usuarios de la Clínica San Miguel que expresaban poder realizar actividades disfrutando de la naturaleza, siendo valorada en el equipo técnico como una oportunidad para potenciar los siguientes objetivos, entre otros:

  • Facilitar la interacción entre usuarios y profesionales estableciendo vínculos de confianza desde una relación de horizontalidad.
  • Desarrollar el sentido de capacidad y eficacia a nivel individual, y establecer una identidad grupal en torno a una actividad significativa y propositiva.

La posibilidad de cambiar el contexto relacional alejándose de las rutinas habituales de vinculación, propició que todos los participantes se mostrasen en su esencia y cotidianidad, resultando en una mayor apertura a nivel emocional y personal gracias a la relajación de las rutinas habituales diarias.

Ayúdanos y comparte esta página