Un grupo de profesionales de la Línea de Rehabilitación Psicosocial (LRHP), de Hermanas Hospitalarias, ha desarrollado una herramienta para evaluar el funcionamiento de las personas atendidas y la evolución de sus procesos de recuperación, en los diferentes dispositivos de la LRHP, facilitando un procedimiento homogéneo y adaptado a las necesidades de los profesionales del sector.
Antecedentes
En mayo de 2017, este grupo de expertos, inició el diseño de la herramienta. Una primera versión fue aplicada por nuestros profesionales en diferentes recursos de la LRHP, supervisada por el grupo encargado del diseño. Las dificultades y sugerencias fueron recogidas y, tras valorarlas, se creó una segunda versión de la herramienta, denominada Herramienta de Evaluación del Funcionamiento Psicosocial (HFP).
Herramienta de Evaluación del Funcionamiento Psicosocial (HFP)
Entre las características que muestra el instrumento de evaluación, cabe señalar que, además de tratarse de una escala heteroaplicada que ha de ser completada por el profesional responsable del tratamiento, o por el grupo de profesionales implicados en cada caso en cuestión. Se centra en la valoración de:
- Nivel de desempeño de habilidades y su interferencia en la vida de la persona.
- Nivel de autonomía y eficacia de los apoyos.
- Situación en el proceso de cambio, necesidad de mejora, grado de implicación y autodirección.
Dentro de las 8 áreas del funcionamiento psicosocial que valora la escala, estas se definen del siguiente modo:
- Área Habilidades Básicas para la vida diaria
- Área de Habilidades Instrumentales para la vida diaria
- Área de Ocio
- Área productiva
- Área de Rutina / Estructuración de tiempo
- Área de Competencia y Red social
- Área de Afrontamiento y Competencia personal
- Área de Salud Mental
La valoración del funcionamiento de cada área se realiza de manera independiente y se basa en el desempeño de competencias en el último mes.
Validación e implementación
Tras la aprobación del Comité de Ética de Investigaciones Científicas del Hospital Universitario 12 de Octubre se inició la validación de la herramienta.
Con el apoyo de la Fundación para la Investigación y Desarrollo María Angustias Giménez (FIDMAG), se obtuvieron las propiedades psicométricas de la herramienta.
La HFP se implantará en los diferentes recursos que integran la LRHP para que, de forma progresiva, sea aplicada en un porcentaje cada vez mayor de personas atendidas en los mismos, hasta que se constituya como una medida que, al menos de forma anual, se administre a la totalidad de los usuarios.
También, se plantean futuras versiones de la herramienta para mejorar los resultados psicométricos y ofrecer medidas más específicas en áreas susceptibles a ello.
Para más información sobre la herramienta puedes leer el artículo completo aquí: Boletin AMRP 42 – Junio 2024 (página 24)