El pasado septiembre, usuarios y profesionales de la Línea de Rehabilitación Psicosocial de Hermanas Hospitalarias de Madrid y Extremadura vinculados a la comisión de Participación de la entidad, tuvieron el inmenso placer de recibir en las instalaciones del Centro de Rehabilitación Psicosocial Menni Arturo Soria a compañeros del centro diurno «La Citta del Sole» situado en la ciudad de Milán en Italia .
El centro, forma parte de la asociación Aiutiamoli que gestiona diferentes recursos, tanto diurnos como residenciales, dirigidos a la atención de personas con diagnóstico de trastorno mental grave en la ciudad de Milán. El grupo estaba formado por usuarios y profesionales pertenecientes al proyecto ¡Vamos!.
¡Vamos! es una actividad que se desarrolla desde hace años en dicho centro y que consta de clases de español que se complementan con un viaje en temporada de verano a algún punto de interés de nuestro país. En su primer año, el proyecto visitó Barcelona mientras que en el segundo viajaron a Granada y Sevilla. Este año, fue Madrid la ciudad elegida para practicar lo aprendido en las clases realizadas durante el año.
En dicho encuentro pudieron intercambiar diferentes experiencias de la visión y la manera de trabajar de los compañeros italianos. Se compartieron diferentes perspectivas de intervención así como las políticas de atención de ambos países. Para Hermanas Hospitalarias, fue muy gratificante ver que a pesar de la distancia se comparten horizontes, metas a alcanzar y la misma forma de ver y entender el proceso de recuperación. Encuentros como esto dan sentido al trabajo y animan a seguir luchando por aquello en lo que la Línea de Rehabilitación Psicosocial cree.
Mar, usuaria y miembro del grupo de participación valoró así la visita;
«Tan grande como grata fue vuestra visita, sentir que hay un barco al futuro que compartimos.
Alentados por vuestra compañía que desde primera hora disfrutamos el 23 de septiembre, seguimos navegando sin quedarnos varados, pues fuimos, somos amigos supervivientes principalmente de nosotros mismos, y nuestras conquistas siempre han sido mayores que nuestros naufragios.
Echasteis a volar a Italia y nosotros echamos a soñar y un eco cargado de evocaciones nos dice que el recuerdo alforja la esperanza y el futuro adquiere el nombre de … Italia»