Webinar sobre salud mental, organizado por la Fundación Benito Menni

El pasado 19 de octubre, la Fundación Benito Menni, de Hermanas Hospitalarias, celebró un coloquio virtual titulado: “El modelo comunitario en salud mental: experiencias desde África y pistas para fortalecer la cooperación al desarrollo en esta área”

José Luis Arroyo Cifuentes, Director Técnico de la Línea de Rehabilitación Psicosocial de Hermanas Hospitalarias participó en el coloquio explicando el modelo comunitario de atención en salud mental.

Debido a la pandemia de Covid-19 la importancia salud mental se ha puesto de relieve en diversos espacios, y comenzó a cobrar relevancia en la agenda pública y política de muchos países. Sin embargo, aún entre el 75% y el 95% de las personas con enfermedad mental, en los países de bajos y medianos ingresos, no pueden acceder a los servicios de salud mental.

En muchos de estos países, las políticas en esta materia son aún incipientes, y existe una fuerte estigmatización de la población que padece algún tipo de trastorno mental.

Movilizados por esta cuestión, y en el marco del Día de la Salud Mental, se presentó el modelo comunitario de atención en salud mental, que pone el foco no solo en la dimensión clínico-psiquiátrica sino también en la dimensión social, promoviendo la integración social y la lucha contra la estigmatización, como un modelo de éxito a ser apoyado.

En este coloquio se presentaron las principales pinceladas de este modelo, para luego dar paso a la experiencia de dos centros de Hermanas Hospitalarias en Yaundé (Camerún) y Kinshasa (RDC). El encuentro finalizará, subrayando la importancia de fortalecer la cooperación al desarrollo en el área y su efecto multiplicador.

Ayúdanos y comparte esta página