Pertenecemos a una Institución con carácter internacional, que cuenta con centros sociosanitarios en países en vías de desarrollo, de África, América Latina y Asia. Por ello, a través de la Fundación Benito Menni, cada año colaboramos en un proyecto de cooperación internacional.
Este año desde CSM-LRHP apoyamos un proyecto que consiste en ofrecer atención integral a personas con enfermedad mental, que viven encadenadas a los árboles al norte de Togo (África). Para ello se les brinda asistencia profesional, con la finalidad de conseguir su rehabilitación y reinserción socio-familiar.
¿Cómo lo hacemos?
Nuestro equipo de profesionales se desplaza, dos veces al mes, a los campamentos donde están encadenadas las personas con enfermedad mental, y una vez que obtienen el permiso de los dueños del campamento, se acercan a los pacientes y hacen una primera valoración e intervención. Cada vez que van, solicitan el permiso necesario para que estas personas puedan ser liberadas y trasladadas a nuestro centro, y así recibir un trato más humano que les permita comenzar su proceso de rehabilitación. Entre el equipo de profesionales, una psicóloga se encarga de realizar un seguimiento de los pacientes, así como de sensibilizar y brindar apoyo a las familias de los mismos.
¿Quiénes son los beneficiarios?
Hombres, mujeres, niños y niñas con enfermedad mental, que viven en la “ciudad de los olvidados” (Togo). A lo largo de 2023 se estima poder ayudar a 120 hombres, 110 mujeres y 70 niños/as. Además, se beneficiarán de manera indirecta sus familias y la comunidad local.
Salud Mental en Togo
La situación de las personas con enfermedad mental en África Occidental es muy grave y sus derechos humanos no son respetados. La gran mayoría de estas personas son encadenadas a los árboles, en los que algunos llaman “campamentos de oración”. Allí son golpeados y sometidos a ayunos contra su voluntad.
En la población togolesa las creencias populares adjudican como causa de la enfermedad mental a la brujería. Por ello, las familias acuden a estos lugares, pagando importantes sumas de dinero a cambio de que sus familiares sean curados. Una vez allí, es muy difícil acceder a ellos ya que se debe obtener el permiso de quienes los gestionan, y frecuentemente se oponen a que los pacientes sean liberados.
¿Cómo colaborar en este proyecto?
1. Realizando un donativo a la cuenta de Caixa Bank ES59 21004181 19 2200078461
2. Enviando un Bizum a 03799
IMPORTANTE poner en el concepto de la transferencia “TOGO”