Pastoral

“La Institución, fiel a su tradición y valores, desde el absoluto respeto a la dignidad de la persona, considera la atención integral a los asistidos un pilar fundamental del proceso terapéutico, en el que se incluye el derecho a la atención espiritual y religiosa.” (Marco de Identidad, 46)

El concepto de salud hace referencia no solo a la salud biológica, sino también a la salud psicológica, relacional y espiritual de la persona. Como nuestro Marco de Identidad señala, la atención a las necesidades espirituales y religiosas de las personas con enfermedad, y también a familiares y colaboradores, forman parte de la atención integral en nuestros centros. Trabajamos por y para todos ellos.

Nuestra acción pastoral se apoya en estas claves:

Una pastoral de inspiración evangélica. Es por ello una pastoral de la buena noticia, de la ternura entrañable y desmedida de Dios con la persona que sufre; abierta también a las situaciones de pluralismo cultural y religioso de las personas con enfermedad, familiares y colaboradores.

Una pastoral humanizadora y, en este sentido, sanante, que despierte en los destinatarios energías para luchar contra su enfermedad y los ayude a encontrar serenidad y paz, al descubrir que su realidad humana es mayor que la enfermedad que los aqueja.

Una pastoral que se realiza en equipo y cuenta con personas preparadas e identificadas con este servicio. Realizar la pastoral en nuestra institución requiere una formación específica continuamente actualizada.

Una pastoral abierta y despierta, capaz de leer una realidad específica y cambiante.

Una pastoral especializada para dar respuesta a las características de los destinatarios de la acción hospitalaria.

atención pastoral y religiosa en Clínica San Miguel de Madrid

Quiénes somos

Somos un equipo de profesionales especializados en el acompañamiento espiritual y religioso, compuesto por: trabajadores, hermanas hospitalarias, el capellán y voluntarios, todos ellos animados  por el deseo de hacer de nuestros centros espacios cálidos y humanos, ofreciendo una atención integral y de calidad.

Coordinador de Pastoral. Atención Espiritual y Religiosa:
Juan Carlos Estévez
Tel: 91 413 50 11
Email: jcestevez.sanmiguel@hospitalarias.es

Referente de la Comunidad de Hermanas Local (Madrid):
Nombre. Sor Carmen Ugarte
Tel: 914135011
Email: cugarte@hospitalarias.es

Referente de la Comunidad de Hermanas Local (Extremadura):
Nombre. Sor Josefa Rubio Puente
Tel: 924.23.16.51
Email: jrubio@hospitalarias.es

Nuestras áreas de atención espiritual

Anuncio y Formación: actividades dirigidas a desarrollar y vivir la fe y los valores humanos que ayuden a la formación y crecimiento de la persona (formación sobre valores, espiritualidad, talleres solidarios, encuentros de espiritualidad y oración, taller de cultura y valores y taller de la Buena Noticia).

Celebración litúrgica: celebramos la fe mediante la eucaristía diaria, la oración por las vocaciones hospitalarias (el 21 de cada mes), la fiesta de San Benito Menni, el Aniversario de la fundación de la congregación, fiesta de San Miguel, el Día de los Fieles Difuntos, Navidad, Miércoles de Ceniza, Semana Santa, etc.

Animación y Convivencia: posibilitamos a todos los miembros de la Comunidad Hospitalaria su participación en encuentros festivos y celebraciones de la Institución, con el objetivo de fomentar la convivencia y las relaciones interpersonales en un clima de fraternidad.

Acompañamiento Espiritual y Religioso: ofrecemos un espacio de acompañamiento espiritual y relación de ayuda a nuestros usuarios y pacientes, y también a sus familiares y a los voluntarios, para afrontar de la mejor manera posible una situación de pérdida, sufrimiento, de falta de sentido, soledad, fragilidad ante la enfermedad y ante la vida, etc. También se ofrece acompañamiento religioso para todo aquel creyente que lo solicite, sea cual sea la confesión o tradición espiritual y/o religiosa de la persona.

Actualidad

Relevo en la Pastoral Juvenil Vocacional Hospitalaria

Desde el último Capítulo Provincial de Hermanas Hospitalarias España, se ha dado un importante impulso a la Pastoral Juvenil Vocacional Hospitalaria (PJVH), en parte, gracias a la incorporación de Patricia Moreno, como agente de PJVH, que junto con las hermanas del Equipo de PJVH, ha impulsado iniciativas innovadoras como Una Ventana Abierta a la Hospitalidad u Hospitalidad en Clave de Vocación.

Retiro hospitalario: navegando entre emociones

Desde la Pastoral Juvenil se ha organizado un retiro para jóvenes el próximo 8 de mayo

El Complejo San Miguel en Pueblo de Dios

El domingo La2 de RTVE emitió un nuevo programa de Pueblo de Dios donde los recursos del Complejo San Miguel fueron protagonistas.

Pastoral Juvenil sigue adelante…

Nace la nueva iniciativa llamada “Hospitalidad en clave de Vocación”, una propuesta de la Pastoral Juvenil Vocacional que nace después de la gran acogida de “Tras las Huellas del Resucitado”

Encuentros de oración con jóvenes: «Da sentido a tu vida desde la Hospitalidad»

Se viven momentos de incertidumbre, en los que parece que no se puede hacer planes ni siquiera a corto plazo pero no se debe permitir parar la Vida.

Laudato si

Quinto aniversario de la publicación de la encíclica del Papa Francisco sobre el cuidado de la casa común

Celebración de San Benito Menni en la residencia de Badajoz

Profesionales del centro escriben la crónica de la celebración del día del fundador

Tras las huellas del resucitado

Iniciativa de la Pastoral Juvenil Vocacional con el objetivo de crear un espacio de conocimiento, reflexión, oración y comunión a través de Whatsapp.
Ayúdanos y comparte esta página