Elemento clave de identidad
Los valores hospitalarios manifiestan la originalidad de nuestra acción y son rasgo diferencial y apreciado de nuestra Obra.
En cuanto valores humanos, que en nuestra tradición brotan del Evangelio, son asumidos por todos; se encarnan en cada cultura; orientan las decisiones de los responsables e inspiran el actuar de cada uno en su tarea.
Podemos sintetizar todos nuestros valores en uno sólo: HOSPITALIDAD, valor humano esencial en los ámbitos social, asistencial y sanitario. La hospitalidad consiste en ofrecer espacio y tiempo, atención y cuidado, humanidad y recursos a los destinatarios de nuestra misión.
La hospitalidad consiste en ofrecer espacio y tiempo, atención y cuidado, humanidad y recursos a los destinatarios de nuestra misión.
Para explicitar este valor síntesis lo desarrollamos en ocho valores:
Identidad, misión y visión
Congregación de Hermanas Hospitalarias del Sagrado Corazón de Jesús, a la que pertenece nuestro centro educativo, nace el 1881, en la villa de Ciempozuelos (Madrid), por la intervención de San Benito Menni, María Josefa Recio y María Angustias Giménez. Su origen está vinculado a las carencias que existían en aquel momento en la atención a las personas con enfermedad mental y especialmente a las mujeres aquejadas de trastornos psíquicos.
La misión, que justifica la existencia de la Congregación y de sus centros y servicios, es la de continuar en la Iglesia y en el mundo la misma misión de Jesús a favor de los enfermos mentales, discapacitados físicos y Psíquicos y otros colectivos vulnerables, proporcionándoles una asistencia integral que incluye los aspectos físicos, psíquicos sociales y espirituales, con un carácter eminentemente humanizador.
Esta misión se expresa en un proyecto asistencial mediante el que ofrecemos una asistencia en la que, la calidad técnica y profesional, va siempre acompañada de una esmerada atención humana. Las personas son el centro, especialmente las personas enfermas, así como sus familiares, profesionales, voluntarios. En torno a este proyecto deseamos aunar esfuerzos y voluntades integrándonos en la red general de servicios sanitarios y sociales y colaborando con otros agentes sociales e instituciones afines.