¿Quieres ser voluntario?
Dentro de los equipos asistenciales de nuestros Centros, las personas que hacen voluntariado contribuyen en la normalización y apoyo a la integración social de las personas con enfermedad mental, aportando su tiempo, ilusión y capacidades en el trabajo asistencial integral que llevamos a cabo con nuestros usuarios.
El voluntariado ha tenido y debe tener un lugar fundamental en el apoyo de estas personas, complementando las labores de los profesionales, siendo un valor añadido (un “plus de humanización”, facilitado por su rol de voluntario/a), en la calidez de la atención a este colectivo y apoyando los objetivos relacionados fundamentalmente con la integración y apoyo social.
Origen del voluntariado hospitalario
El voluntariado hospitalario tiene una referencia histórica cualificada en San Benito Menni, nuestro fundador. Su vocación religiosa surge de una experiencia de voluntariado vivida en Milán, su ciudad natal, junto a los Hermanos de San Juan de Dios, atendiendo a los heridos de la batalla de Magenta. Esta experiencia de servicio voluntario se convierte en una opción de vida, ingresando en la Orden Hospitalaria en 1860.
En 1867 es enviado a España por sus superiores para restaurar su Orden. En plena guerra carlista (1874-1876), se prodiga en los campos de batalla del norte como voluntario de la Cruz Roja, para atender a los heridos.
Desde la Fundación de la Congregación, el servicio de los voluntarios se hace presente en nuestros centros.
El voluntariado en los centros viene justificado por la opción de servir y ayudar gratuitamente a las personas que sufren, compartiendo su situación, comprometiéndose en su atención, viviendo la solidaridad compasiva y rehabilitadora.
Contacto
Coordinador de Voluntariado: Juan Carlos Estévez
Tel: 91 413 50 11
Email
Actividades
- Apoyo en talleres: manualidades, teatro, música, pintura, cultura, ocio, etc.
- Salidas de Ocio: paseo, tomar algo, visitas culturales, etc.
- Acompañamientos individuales y grupales.
- Sensibilización.
Formación
BÁSICA: para poder tener unos conocimientos esenciales sobre lo que es el voluntariado, lo que implica; y tener unos conocimientos mínimos sobre lo que es la enfermedad mental y algunas claves básicas de manejo en las distintas actividades.
CONTINUADA: para mantener actualizados conocimientos y habilidades adquiridas, potenciando las que sean necesarias para garantizar un voluntariado de calidad.
Encuentros
Encuentros Locales de voluntarios: de los voluntarios que llevan a cabo su actividad en los distintos centros de la LRHP y Clínica San Miguel.
Encuentro Nacional: de los voluntarios de todos los Centros de España.