Comité de investigación

Actividad investigadora de la línea de Rehabilitación Psicosocial de Hermanas Hospitalarias

Hermanas Hospitalarias mantiene un compromiso permanente por la mejora de la atención, y el desarrollo profesional de sus colaboradores, potenciando las actividades de investigación, desarrollo, formación y docencia.

La investigación, además de contribuir al avance del conocimiento, permite desarrollar una actitud de permanente cuestionamiento científico de nuestra actividad asistencial y educativa. Por lo tanto, se convierte en una necesidad para nuestros centros y recursos en la búsqueda de la excelencia. De esta manera, el servicio a las personas que atendemos es la matriz de la que surgen requerimientos de formación continuada e investigación, que mejoran nuestro modo de actuar.

Los fundamentos de la actividad científica en nuestros centros son el compromiso ético con el avance científico y la mejora de la calidad asistencial. Es por ello que se hace necesario contar con las estructuras necesarias para impulsar y desarrollar de forma ordenada y coordinada la actividad en investigación e innovación.

La estructura fundamental que sostiene esta actividad en la Línea de Rehabilitación Psicosocial (LRHP) es la Comisión de Investigación LRHP.

Actualidad

Gestión de la actividad investigadora

En la actualidad, la Comisión de Investigación de la LRHP está formada por tres miembros:

  • José Luis Arroyo, director técnico de la LRHP
  • Carlos Rebolleda, psicólogo del CRPS de Aranjuez
  • Paola Fernández, coordinadora del CD y EASC de Vallecas.

Vinculación con las estructuras provinciales y objetivos de la misma

Funciona como un órgano autónomo, no obstante, reporta y recoge objetivos de la Estructura Provincial correspondiente con el fin de mantener un flujo de información activo, líneas de trabajo coordinadas y desarrollar acciones en sinergia para el logro de los objetivos estratégicos.

A nivel técnico e instrumental, las estructuras provinciales correspondientes podrán  facilitar los apoyos necesarios a la de la LRHP para el desarrollo de sus acciones.

Convocatorias, frecuencia y formato de las reuniones

 La Comisión de Investigación de la LRHP se reúne con una periodicidad de, al menos, 6 veces al año. De dichas reuniones se levanta acta y se establece convocatoria formal a todos los miembros con un orden del día establecido a tratar.

Dicha información queda recogida en el Formato Acta Comisión de Investigación LRHP (Anexo a), el cual, una vez completado, es enviado a todos los miembros de la Comisión para su revisión/ aceptación.

Boletín

De manera trimestral, la Comisión elabora y divulga a través de los canales de comunicación interna y de la web de la LRHP un boletín informativo con las actividades desarrolladas por la Comisión, la convocatoria de foros, jornadas y congresos de carácter científico del ámbito de la salud mental que pueden resultar de interés a los profesionales de la LRHP; y con información actualizada del estado de las investigaciones en las que está participando como colaboradora o como principal agente.

Esta información queda recogida en el Formato Boletín investigación LRHP (Anexo b) y, una vez elaborado, habrá de ser enviado/ aceptado por todos los miembros de la Comisión, así como, enviado al Técnico Responsable del Área de Calidad de la LRHP para su publicación.

Objetivos e indicadores

Anualmente, la Comisión diseña los objetivos a alcanzar en congruencia con los objetivos estratégicos de Centro de la LRHP, así como de la Estructura Provincial competente. Los objetivos se centran principalmente en el desarrollo de investigaciones propias, en el apoyo a estudios y proyectos impulsados por profesionales de la LRHP, en ofertar formación  de carácter científico a profesionales de la LRHP, y en promover la divulgación y participación en foros científicos.

De manera transversal, la Comisión ofrece apoyo técnico y metodológico de cara a la consecución de aquellos objetivos propios de la LRHP que la Dirección Técnica estime necesario. Todas estas acciones quedan registradas en el Formato Registro-seguimiento de peticiones y apoyo a proyectos (Anexo c)

La consecución de los objetivos se barema en función del alcance de los indicadores establecidos cuando estos se diseñan. Estos objetivos, así como sus indicadores y grado de consecución de los mismos, quedan registrados en el Plan Estratégico Anual de Centro.

Memoria

Anualmente se elabora un documento que recoge toda la actividad realizada por la Comisión a lo largo del año. Toda esta información queda recogida en el Formato Memoria de investigación-docencia LRHP (Anexo d)

Dicha memoria es valorada de forma cuantitativa empleando para el ello la denominada Clasificación de la Actividad Investigadora Hermanas Hospitalarias, documento creado por la antigua  Comisión Provincial de Investigación de Madrid y que permite cuantificar cualquier acción relacionada con la investigación y la docencia que se halla llevado a cabo a lo largo del periodo evaluado.

La memoria, así como las puntuaciones obtenidas, habrán de ser reportadas a la Dirección Técnica de la LRHP, a la Estructura Provincial competente y al Técnico Responsable del Área de Calidad.

Reglamento de funcionamiento

Cualquier proyecto de investigación que pretenda emplear como muestra usuarios vinculados a recursos de la LRHP o información contenida en las historias clínicas de dichos recursos, habrá de ser previamente autorizado por la Comisión. El formato que se empleará para realizar dicha solicitud será por vía e-mail y, necesariamente, habrá de incluirse en el mismo el denominado Formato Modelo de propuesta-presentación de proyectos (Anexo e) completado. En caso de conocerse, este mismo mail habrá de tener copia controlada al coordinador/es del recurso/s que se pretende que colabore/n, ya que todo esto habrá de cursarse tras haber informado a dicho coordinador sobre la posibilidad de colaborar y estando dicho/s coordinador/es de acuerdo con la viabilidad del planteamiento referido por el investigador/es principal/es.

Una vez que la Comisión reciba la propuesta, esta incluirá en el orden del día de su próxima reunión el análisis de la viabilidad de dicho proyecto y, tras decidir al respecto, informará al autor/es principal/es si autoriza o no la realización del mismo en centros de la LRHP. Para ello, la Comisión empleará el denominado Formato Protocolo de autorización de viabilidad de estudios, autorización publicaciones, filiación de publicaciones y acciones docentes/autoría (Anexo f), en el mismo, además de informar acerca de la autorización del proyecto, también se especificarán las razones de la decisión, así como, en caso de aceptación, los condicionantes a los que viene circunscrita dicha autorización.

En el caso de aceptación, el/los autor/es principal/es habrán de administrar y custodiar tanto el Formato Consentimiento informado (Anexo g) o un formato similar aceptado por la Comisión, así como el Formato Documento de participación de centros en estudios (Anexo h).

Todas las acciones que se detallan previamente habrán de quedar debidamente registradas en el denominado Registro-seguimiento de peticiones y apoyo a proyectos (Anexo c)

En el caso de que uno o varios profesionales vinculados contractualmente a la LRHP, empleando el nombre de la entidad, quieran publicar algún trabajo o exponerlo en foros como Congresos, Simposios o Jornadas, previamente habrán de informar a la Comisión vía e-mail empleando un formato similar al que se especifica en el procedimiento de autorización de proyectos y haciéndole llegar a la misma el material que se pretende publicar/exponer. La Comisión, tras analizar la viabilidad de la petición, empleando el mismo formato que se emplea en el procedimiento de autorización de proyectos, informará a el/los autor/es principal/es acerca de si autoriza o no que dicho material se publique/ exponga pudiendo emplear el nombre de la LRHP. Todas estas acciones habrán de quedar reflejadas anualmente en el Formato Memoria de investigación-docencia LRHP (Anexo d)

Desarrollo de la estrategia de investigación de la LRHP

Uno de los objetivos fundamentales de la Comisión de investigación es el de dar soporte a la estrategia de LRHP en materia de investigación. Para ello desde la Comisión de investigación se definirá la planificación de objetivos, acciones, indicadores, así como del presupuesto asociado. Esta programación estará alineada con la estrategia en materia de investigación planteada desde las estructuras provinciales correspondientes.  Además desde la Comisión se evaluará de forma continua la planificación realizada, especialmente en junio, octubre y diciembre de cada año.

Desarrollo de investigaciones

Una de las principales funciones de la Comisión es impulsar el desarrollo de investigaciones dentro de los centros de la LRHP, por lo que desde la misma, y cuando se valore oportuno en coherencia con los objetivos anuales,  se dará apoyo técnico y metodológico a aquellos proyectos tanto externos (el principal agente/entidad es personal ajeno a la LRHP) como internos (diseñado e impulsado por profesionales de la LRHP en los propios centros) que requieran/soliciten la colaboración de la LRHP.  Para ello, como ya se especifica previamente, es la Comisión, por medio de la respuesta que traslada a cada petición, la que decidirá en relación a la autorización de viabilidad, el nivel de implicación, el seguimiento que realizará, así como, sobre las condiciones éticas, de publicación y autoría.

Todos estos aspectos quedarán claramente reflejados en el Formato Protocolo de autorización de viabilidad de estudios, autorización publicaciones, filiación de publicaciones y acciones docentes/autoría (anexo f) que desde la Comisión se trasladara a el/los autor/es principal/es

Apoyo a otros objetivos de la LRHP

Desde la Comisión de investigación se dará apoyo y soporte para el desarrollo de otros objetivos incluidos en el Plan de gestión LRHP como por ejemplo poner a disposición de los grupos de trabajo que se desarrollen información científica actualizada

Apoyo a peticiones y proyectos

Otra función básica de la Comisión es ofrecer soporte instrumental a aquellas líneas de trabajo de la LRHP que lo requieran. Este soporte es principalmente prestar apoyo en las siguientes áreas: búsquedas bibliográficas, diseño metodológico, análisis estadísticos y medios materiales.

Como se especifica previamente, dichas acciones habrán de quedar recogidas en el Formato Registro-seguimiento de peticiones y apoyo a proyectos (Anexo c) 

Formación

Anualmente, la Comisión de Docencia de la LRHP ofertará por lo menos un curso que tiene por objetivo formar a diferentes profesionales en el ámbito de la investigación. Dicho/s curso/s generalmente suelen tener una temática introductoria respecto a ciertos ámbitos de la investigación tales como el uso de programas estadísticos informáticos, metodología de investigación, la correcta elaboración de documentos científicos, etc…

Dicho/s curso/s es/son ofertado/s junto con el resto de cursos que oferta anualmente la Comisión de Docencia de la LRHP, pudiendo ser solicitado por cualquier profesional que así lo decida. Si bien, es la Comisión de investigación de la LRHP, en función de las necesidades formativas, plazas asignadas y solicitudes recibidas, la que se reserva el derecho de decidir a qué profesionales se ofertarán las diferentes plazas.

En este sentido, se dará prioridad a aquellos profesionales que hayan solicitado cursar la formación y actualmente estén desarrollando, o bien tengan planificado desarrollar, acciones concretas relacionadas con el ámbito de la investigación. También, podría darse la circunstancia de que profesionales implicados activamente en acciones investigadoras no hayan solicitado dicha formación/es, pero, sin embargo, desde la Comisión se estime que dicha formación podría ser útil para el profesional en cuestión, por lo que se le propondría tomar parte en la misma. En todo caso, será la Comisión la que elaborará un listado de candidatos a los que se ofrecerá la formación/es y se pondrá directamente en contacto con los mismos para ofrecerles dicha/s posibilidad/es. Si bien, previamente a este contacto con los profesionales en cuestión, en los casos que proceda, primeramente se informará al coordinador del recurso del que forma parte el mismo y se le consultará por la idoneidad de la propuesta, habiendo de estar el coordinador de acuerdo con el ofrecimiento antes de ofertárselo al profesional. En el caso de que el coordinador no autorice la participación o alguno de los candidatos decline la propuesta, será la Comisión la encargada de, a fin de cubrir las máximas plazas posibles, traslade la posibilidad a otro profesional.

Una vez elaborado el listado definitivo con la confirmación de los candidatos seleccionados y, en los casos que proceda, también de sus coordinadores, la Comisión será la encargada de hacer llegar este listado  al Área de Docencia de la LRHP para su conocimiento/registro.

Comunicación, divulgación, difusión.

Una de las funciones de la Comisión de Investigación pasa por la identificación de Congresos, Jornadas y Simposios de interés en los que se pueda dar difusión a los diferentes proyectos o resultados obtenidos. Durante las diferentes comisiones anuales, se identificarán estos foros de interés y, dentro de las mismas, se definirán qué tipo de trabajos pueden tener una mayor cabida en dichos eventos. Una vez decidido, será la propia Comisión la que se ponga en contacto con el autor/es principal/es de cara a proponerles la posibilidad de participar en el foro seleccionado y se les brindará el apoyo que necesiten. Los gatos derivados serán sufragados desde el presupuesto anual que la LRHP destina a la actividad investigadora. Por lo tanto, el/los autor/es, primeramente habrán de acordar dichos gastos con la Comisión y posteriormente estos habrán de ser referidos y gestionados desde la Dirección de Gestión de la LRHP. En el caso de que se cuente con el tiempo suficiente para que la Dirección de Gestión de la LRHP pueda llevar a cabo el pago directamente, esto será llevado a cabo desde este estamento, en el caso contrario, habrá/n de ser el/los autor/es los que adelanten el/los pago/s a fin de que posteriormente la Dirección de Gestión pueda reembolsarle/s el/los mismo/s.

Con una periodicidad bianual tienen lugar las denominadas Jornadas de Salud Mental y Rehabilitación Psicosocial Hermanas Hospitalarias, las cuales son organizadas de forma conjunta por el Director Técnico de la LRHP y el Director Médico de la Clínica San Miguel. Por medio de dicho foro se pretende, por un lado, fomentar la realización de trabajos de investigación y, en segundo lugar, que los profesionales que hayan llevado a cabo proyectos de este tipo puedan compartir/ exponer los hallazgos obtenidos con los profesionales del ámbito que asistan a las mismas. En cada edición, dicho evento se acompaña de un premio I+D+i que galardona a las mejores ponencias y posters. En este sentido, aparte de la labor organizativa desarrollada por el Director Técnico de la LRHP, el resto de profesionales que compongan la Comisión habrán de colaborar en el desarrollo de aquellas tareas/funciones que les sean solicitadas por parte del Comité Organizador. Si bien, la Comisión, previo a la realización de las jornadas, habrá de seleccionar aquellos trabajos que puedan ser de interés para las mismas y proponer/facilitar a el/los autor/es de dicho/s trabajo/s la exposición de el/los mismo/s en alguno de los formatos posibles.

La Comisión también velará por, si procede, la publicación de resultados obtenidos en proyectos que puedan resultar de interés. Por tanto, propondrá esta opción a el /los autor/es principal/es, les brindará el apoyo que necesiten y financiara los gastos que pueda suponer la publicación, en el caso de que suponga alguno.

En el caso de aquellos eventos relacionados con el ámbito de investigación a los que se considere que haya que darles una mayor difusión (participación en congresos, publicaciones, etc…), la Comisión velara por la publicación de tal hecho en la página web de la LRHP. Para ello, la Comisión se pondrá en contacto con él/los autor/es principal/es para que elaboren un breve texto y, junto a una fotografía, envíen estos documentos al Técnico Responsable de Comunicación para su publicación. Posteriormente, todas estas noticias serán recopiladas e incluidas en el Boletín de Investigación de la LRHP (Anexo b)

Debido a que los diferentes recursos de la LRHP están concertados con la Red  de Atencion Social a las Personas con Trastorno Mental Grave y Duradero de la Consejería de Políticas Sociales de la Comunidad de Madrid y a la Red de Recursos de la Consejería de Sanidad y Políticas Sociales de la Junta de Extremadura, la Comisión mantendrá informadas a las mismas acerca de los proyectos que se están desarrollando y el momento en el que se encuentran. Para ello se servirá de dos vías fundamentales, por un lado, enviando trimestralmente a la misma el denominado Boletín de Investigación de la LRHP (Anexo b) y, por otro lado, concertando una reunión anual con el/los responsable/s de los citados programas para informarles del avance de los diferentes proyectos y poder aclarar cualquier duda por parte de este/os. En este sentido, la Comisión dará respuesta al requerimiento que se hace desde las diferentes redes y que queda citado textualmente de la siguiente forma De otra parte, cuando el equipo técnico de la empresa adjudicataria encargado de la atención en el centro, elaboren alguna publicación como artículos en revistas científicas, o participen con ponencias o comunicaciones en Seminarios, Congresos o Jornadas, en los que se traten temas relacionados con la atención prestada o con las actividades desarrolladas en el mismo en el marco del presente concierto, habrá de solicitarse la oportuna autorización a la Consejería así como reseñar de un modo claro, visible y especifico la vinculación del centro y de su equipo con la Consejería en cuestión”

Por último, a nivel interno y vía e-mail, la Comisión velará porque se notifique a los diferentes profesionales de la LRHP la publicación de cada nuevo boletín, de cara a que se conozca esta información y que el profesional que lo desee pueda consultar los contenidos del mismo. También, por medio de los coordinadores de cada centro, bien vía mail o a nivel presencial durante las Juntas Técnicas de la LRHP, informará acerca de cualquier cuestión que pueda resultar de interés para los diferentes equipos.

Ayúdanos y comparte esta página