Ropero Solidario

Nuestro Ropero Solidario basa su actividad en la recogida y reciclaje de ropa usada, para ser donada a personas con escasos recursos económicos.

Innovación social, protección ambiental y lucha contra el estigma.

El Ropero Solidario tiene como objetivo principal la recogida y reciclaje de ropa usada, para ser donada a personas en situación de vulnerabilidad.

Este servicio se realiza desde el “Centro de Rehabilitación Laboral Retiro” de Hermanas Hospitalarias que, a su vez, forma parte de la Red pública de atención social a personas con enfermedad mental de la Comunidad de Madrid. Esta iniciativa solidaria, permite que las personas que desarrollan este servicio realicen un entrenamiento prelaboral que facilite su incorporación a un empleo.

El Ropero Solidario inicia su actividad en el 2004, incrementando cada año tanto el número de personas atendidas, como la cantidad de ropa donada por particulares y por las diferentes entidades interesadas en colaborar con el proyecto. Se trata de un servicio gratuito, donde las personas que acuden son citadas con antelación para ofrecerles una atención personalizada, y de calidad, que contribuya a que puedan sentirse cómodos. La ropa que se entrega ha sido previamente seleccionada y acondicionada para su uso.

Principales Datos

A lo largo del año 2023, se han atendido 1466 citas, un gran número de ellas han sido parejas, o familias con hijos, por lo que la cobertura de personas con necesidades de ropa ha sido aún mayor.

Del total de personas atendidas: 472 han sido hombres, 988 mujeres y 382 menores. La cantidad total de prendas entregadas ha sido de 19.012 prendas.

La actividad del Ropero se ha mantenido gracias a la participación, en este taller prelaboral, de 17 usuarios.

¿Cómo se puede acceder al servicio?

Para acceder a este servicio tan solo hay que solicitar una cita previa, a través del correo electrónico: roperosolidarioretiro@gmail.com indicando nombre completo y número de personas para las que se solicita la cita.

El horario de atención es de lunes a viernes, de 9.00h a 13:30h.

¿Cómo colaborar?

Tanto si eres un particular, como una entidad, puedes colaborar con el Ropero Solidario donando aquellas prendas que ya no utilices, o necesites, y creas que pueden ser de utilidad para otras personas, escribiéndonos a roperosolidarioretiro@gmail.com

«Un poco de ti, es mucho para nosotros»

¿Dónde estamos?

Calle del Alcalde Sainz de Baranda 93 (bajo). 28007, Madrid.

Transportes:

  • Metro Sainz de Baranda (Líneas 6 y 9)
  • Autobuses 15, 215, 30, 56, 143 y 202
Ayúdanos y comparte esta página